Canarias prevé que el Gobierno "tarde un año" en reubicar a sus 4.000 menas
En Canarias solo son africanos de procedencia en el dni

El Gobierno de Canarias ha lanzado una advertencia sobre la lentitud del Ejecutivo central en la reubicación de los 4.000 menores extranjeros no acompañados (menas) que se encuentran actualmente en las islas.
Según fuentes del Ejecutivo canario, se teme que el proceso se alargue hasta un año, una previsión que ha generado malestar en un territorio con recursos desbordados y un sistema de acogida al límite.
Reclamación urgente sobre solicitantes de asilo
Además, el Gobierno autonómico ha exigido que se trasladen de inmediato los 1.400 solicitantes de asilo adultos que permanecen en Canarias, y que ya no están bajo su competencia directa.
Las autoridades regionales denuncian que la presión migratoria es insostenible y reclaman una respuesta coordinada y eficaz por parte del Ministerio de Inclusión y el conjunto de las comunidades autónomas.
Solidaridad interterritorial y críticas
Canarias insiste en que se activen mecanismos de solidaridad interterritorial para repartir de forma equilibrada la responsabilidad de atención, cuidado e integración de estas personas.
Desde el Archipiélago se critica también la falta de planificación y los retrasos burocráticos que están dejando a cientos de menores y solicitantes de protección internacional en situaciones vulnerables.
"No podemos esperar un año. Necesitamos soluciones ya", han afirmado desde el Ejecutivo autonómico.