Cortes de Arenoso reduce su huella de carbono con más de un centenar de árboles y placas solares financiados por Consell y Diputación
PACES y Plan Resol

· La Conselleria de Medio Ambiente, de Vicente Martínez Mus, aprueba el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), con una inversión de 50.000 euros que prevé reducir en 18,6 toneladas el CO2 gracias a la plantación de 100 árboles y una instalación solar en la cubierta del almacén de San Vicente
· La Diputación Provincial de Marta Barrachina inyecta 111.166,77 euros para habilitar infraestructuras públicas como huertos solares a través del Plan Resol 2025-26. Al multifuncional y el polideportivo de San Vicente se unirán el polideportivo de Cortes de Arenoso. “Ganamos en eficiencia y ahorro y reducimos nuestra huella de carbono”, declara el alcalde, Florencio Catalán
19 de septiembre de 2025.- La instalación de placas solares es un objetivo prioritario al que Cortes de Arenoso no ha renunciado. “Vivimos en un pueblo rodeado de naturaleza. Un entorno privilegiado que debemos preservar y proteger, porque es una joya”. Y con ese objetivo, explica Florencio Catalán, la localidad se marcó el objetivo de solicitar ayudas para obtener energía de una forma limpia y eficiente.
“Y lo hemos logrado”. Más de 161.000 euros conseguidos a través de dos administraciones públicas. La primera, la Generalitat Valenciana, que a través de la Conselleria de Medio Ambiente, con Vicente Martínez Mus como titular, concede a la localidad 50.000 euros regulados a través de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).
Este documento establece una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en el almacén de San Vicente. Y a ella se suma la plantación de un centenar de árboles en las zonas urbanas y periurbanas de San Vicente.
Ejemplares de porte grande para poder agilizar la fijación del carbono. El proyecto tiene un plazo de ejecución inferior a tres meses y “el objetivo es iniciar las obras cuanto antes”.
Por otro lado, Cortes de Arenoso recibirá 111.166,77 euros de la Diputación Provincial de Marta Barrachina. A través del Plan Resol 2025-26, se establece esta cuantía para instalar placas solares en dos instalaciones de San Vicente, el multifuncional y el polideportivo, y una tercera en Cortes de Arenoso, la más cuantiosa, con 49.097,04 euros. Este proyecto, que financia al 100% la Diputación de Castellón, se encuentra en valoración de ofertas económicas y el objetivo es completar la tramitación este año para agilizar las obras “y cuanto antes disfrutar del servicio”. “Lo importante es avanzar, y en ese objetivo nos empeñamos cada día”, ha declarado Catalán.