El Gobierno redobla el ataque a Israel como «país genocida»
Prefieren el trato con los terroristas de Hamás

Las declaraciones se produjeron mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba desde Noruega que España está dispuesta a reconocer el Estado palestino “muy pronto”, lo que ha intensificado las tensiones diplomáticas con Israel.
La ministra de Sanidad, Mónica García, calificó de “valiente” la postura del Ejecutivo y subrayó que el Gobierno está del lado de “la defensa de los derechos humanos y del pueblo palestino”.
García acusó abiertamente a Israel de llevar a cabo un genocidio en Gaza, alineándose con las posiciones más duras de Podemos y otros socios del Ejecutivo.
Estas palabras se suman a una escalada de declaraciones oficiales que han generado inquietud en la comunidad internacional y han sido respondidas con firmeza por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, que acusa a Sánchez de “alinearse con el terrorismo”.
Desde el Ministerio de Exteriores israelí ya se ha convocado a la embajadora española para dar explicaciones y se advierte de posibles represalias diplomáticas.
Mientras tanto, la oposición en España acusa al Ejecutivo de romper la neutralidad histórica de la política exterior y tensar innecesariamente las relaciones internacionales.
“El Gobierno debe explicar si este giro forma parte de una estrategia exterior o si se trata simplemente de un gesto populista”, señaló el portavoz del PP en el Congreso.
El debate se recrudece mientras se acerca la votación en Naciones Unidas sobre el reconocimiento del Estado palestino.