El PP de Benicarló exige a la CHJ la inversión que canalice la rambla de Alcalà y evite inundaciones
Infraestructuras pendientes

· El proyecto se elaboró por la Confederación Hidrográfica del Júcar en 2012 y afecta a los términos municipales de Benicarló, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena y Peñíscola
· El presidente del PP de Benicarló, José Antonio Redorat, considera que esta obra, catalogada de prioritaria por el Ministerio para la Transición Ecológica, “no puede demorarse por más tiempo. Es urgente actuar”, señala
· Anunciado hace más de una década con un presupuesto de 16,68 millones de euros, el objetivo es evitar el desbordamiento de un cauce que afecta a más de 1.700 vecinos. “Queremos hechos”, señala Borja Castell, miembro del PP de Benicarló y actual concejal de Medio Ambiente en el municipio
3 de septiembre de 2025.- La Confederación Hidrográfica del Júcar sigue sin ejecutar el proyecto de drenaje integral de la rambla de Alcalà cuyo proyecto, elaborado en el año 2012, se comprometió con 16,68 millones de euros.
“Es una obra prioritaria”, señala el presidente del PP de Benicarló, José Antonio Redorat. “Y no porque lo digamos nosotros, lo dice el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que plantea y reconoce la prioridad de esta canalización”.
La obra proyectada daría solución a los desbordamientos del río “cuando se producen episodios de fuertes lluvias”. Tal y como relata Redorat, “la afección en estos casos es directa sobre más de 1.700 vecinos, tanto de Benicarló, como de Alcalà de Xivert, Peñíscola y Santa Magdalena”. “Lo que pedimos es resolver el problema, porque la CHJ sigue sin convertir en hechos los anuncios”.
El proyecto, planificado hace más de una década, permitiría aumentar la capacidad hidráulica de esta rambla desarrollando una zona de laminación de avenidas, adecuación de los drenajes transversales de las infraestructuras existentes y actuaciones puntuales para la mejora de las defensas frente a las avenidas. En definitiva, “permitiría invertir en el tramo de rambla que atraviesa la zona urbana de Benicarló y mejorar la seguridad de las personas, bienes y actividad económica de este sector de nuestra población”. Así lo considera el miembro del PP de Benicarló, Borja Castell, que ejerce el cargo de concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento de la localidad. “Si tenemos la solución y el Ministerio para la Transición Ecológica reconoce la prioridad del proyecto, pedimos a la CHJ que actúe. No hacerlo ya sabemos a qué nos conduce: inundaciones, riesgo entre nuestros vecinos, numerosos problemas de movilidad, además de daños materiales en las viviendas de los alrededores que se cifran en más de 300 millones de euros y que no nos merecemos”, ha señalado Castell.
Sin noticias de la CHJ
“No se ha hecho nada y tampoco nos ayudan”, señala el presidente del PP de Benicarló. El episodio de lluvias del pasado 29 de octubre derivó en inundaciones en la provincia de Castellón. “El Consell y la Diputación de Castellón estuvieron presentes. El Gobierno de España brilló por su ausencia”, lamenta Redorat.
Más de 40 millones de las instituciones gobernadas por el PP frente a los 0 euros del Gobierno Sánchez. “Es injusto”, apostilla Castell, quien recuerda que el ayuntamiento aprobó en 2021 una moción por unanimidad para exigir la ejecución del encauzamiento. “Queremos seguridad para nuestros vecinos y también evitar pérdidas materiales. Pedimos que se actúe”, declara.
Cabe señalar que la CHJ se comprometió en 2007, entonces con Juan José Moragues como presidente del organismo, a ejecutar el proyecto de canalización de la rambla en un periodo de dos años. De los 16,5 millones de euros previstos, 10,5 millones de euros se invertirían en Benicarló para materializar el encauzamiento de la rambla de Alcalà, desde las proximidades del puente de la N-340, en término municipal de Peñíscola, hasta unos 800 metros de la desembocadura en el mar Mediterráneo, ya en el término municipal de Benicarló. El resto se desarrollaría en los términos municipales de Santa Magdalena y Alcalà de Xivert.