El PSOE bloquea la declaración de la romería a la Cueva Santa como Fiesta de Interés Autonómico
Paralización del acuerdo

· El mes de mayo de 2024, el PP presentó una iniciativa para incoar el expediente que permitiera declarar esta fiesta popular y darle rango de interés turístico. “Hoy la alcaldesa sigue sin iniciar el expediente, sin convocar la comisión y sin avanzar. Su bloqueo nos hace daño”, dice el portavoz del PP en Altura, Carlos Punter
· El portavoz del PP en Altura se entrevista con el director general de Turismo, Israel Martínez, para conocer el grado de tramitación del expediente. “Ninguno”, confirma Punter al cierre de la reunión. “Es lamentable que la falta de implicación de esta alcaldesa esté provocando que Altura no pueda optar a este título”, indica
5 de octubre de 2025.- El Grupo Municipal del Partido Popular en Altura ha exigido a la alcaldesa de la localidad del Alto Palancia, la socialista Rocío Ibáñez, que deje de bloquear la declaración de la romería al Santuario de la Cueva Santa como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y cumpla con el acuerdo de mayo de 2024 por el que, a iniciativa del PP, el ayuntamiento acordó iniciar el expediente.
“Han pasado más de 17 meses y la alcaldesa no ha hecho nada. Su dejación nos hace daño como municipio. Y lo que le pedimos es que cumpla con sus obligaciones, las que el pleno decidió en mayo de 2024”. Este acuerdo plenario se adoptó por unanimidad de la corporación a propuesta de una moción del PP de Altura. “Esa iniciativa planteaba la conveniencia de recuperar la tramitación del expediente. Y con el acuerdo alcanzado debía haberse incoado el expediente y avanzado en el procedimiento”.
La realidad es que nada se ha hecho. Así lo ha confirmado el portavoz del PP en Altura, Carlos Punter, tras entrevistarse con el director general de Turismo, Israel Martínez. “Nos ha confirmado que no se ha tramitado ninguna solicitud
de declaración relativa a la esta fiesta tan popular y querida por los alturanos. Es una lástima que se haya perdido tanto tiempo. Pedimos a la alcaldesa que cumpla lo acordado”.
El punto ratificado por toda la corporación en mayo de 2024 obligaba a la alcaldesa a constituir una comisión informativa especial para el seguimiento de este expediente en concreto, en la cual estarán representados todos los grupos políticos del ayuntamiento. “Ni hay expediente, ni hay comisión, ni hay avances. No hay nada”, ha lamentado Punter.
De haberse incoado el expediente “hoy estaríamos mucho más cerca de conseguir esta declaración”. Una calificación que el Ayuntamiento de Altura ya solicitó en julio de 2022 pero que fue rechazada por el entonces Consell, en manos de PSOE y Compromís, porque el ayuntamiento no aportaba la documentación que se le requería.
“Ahora, tras el archivo del expediente, pedíamos una revisión. Volver a solicitar la declaración. Y así se acordó. Pero la alcaldesa es de nuevo la que bloquea cualquier avance en este sentido. Y su castigo no solo sanciona es injusto. Le pedimos que se ponga a trabajar y cumpla lo acordado”, ha concluido Punter.