El PSOE ingresó 10 millones en 2023 con el «impuesto» del que habla Koldo

Pedro Sánchez tampoco sabía nada de todo esto

Redacción
Política
lunes, 16 de junio de 2025

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) habría recaudado 10 millones de euros durante el año 2023 a través de un controvertido sistema de comisiones internas, al que Koldo García se refiere como «el impuesto del partido», según fuentes cercanas a la investigación del caso Delorme.

Este «impuesto» consistiría en desvíos sistemáticos de comisiones cobradas por adjudicaciones de contratos públicos, en los que habrían participado altos cargos socialistas, empresas afines y miembros de la trama vinculada a José Luis Ábalos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga si una parte significativa de estos fondos fue canalizada directamente a cuentas controladas por el PSOE o sus estructuras territoriales, sin que conste en los registros públicos del Tribunal de Cuentas.

Koldo, actualmente imputado y bajo estrecha vigilancia judicial, habría confirmado en conversaciones privadas la existencia de esta red de aportaciones forzosas a cambio de favores políticos o contratos públicos, afirmando que «todo el mundo lo sabía» y que «quien no pasaba por caja, no contrataba».

De confirmarse, este escándalo supondría uno de los mayores escándalos de financiación ilegal del PSOE en democracia, comprometiendo la legalidad de sus balances de campaña y provocando una nueva crisis en el seno del partido, ya golpeado por los casos Ábalos y Cerdán.

Desde Ferraz niegan categóricamente cualquier irregularidad en sus finanzas, aunque hasta ahora se han negado a aportar documentación voluntaria que respalde la transparencia de sus ingresos de 2023.

Etiquetas Relacionadas

psoe ingresó millones impuesto habla

¡Comparte esta Noticia!