Sánchez pide a los socios de la UE que se rompa «inmediatamente» el acuerdo de asociación con Israel
Sánchez lo quiere todo menos dimitir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a los países miembros de la Unión Europea que se proceda a la ruptura inmediata del acuerdo de asociación con Israel, en un nuevo gesto que eleva la tensión diplomática con el Estado hebreo.
Sánchez argumenta que Israel está incumpliendo de forma sistemática los compromisos internacionales en materia de derechos humanos en el marco del conflicto con Palestina.
La petición se produce en medio de una creciente presión desde sectores del Gobierno y partidos aliados que han exigido una respuesta más contundente contra las acciones del Ejecutivo de Netanyahu.
Esta nueva posición del Ejecutivo español ha sido recibida con enorme preocupación por parte de Israel, que ya había acusado anteriormente a Sánchez de liderar una "cruzada antisraelí".
En el seno de la UE, la propuesta no cuenta con un consenso claro, ya que varios países rechazan adoptar medidas unilaterales que puedan desestabilizar aún más la región.
La iniciativa de Sánchez, sin embargo, refuerza la línea política que ha adoptado en los últimos meses, marcada por una posición cada vez más hostil hacia Israel y un claro acercamiento a los postulados de los sectores más radicales de su coalición.