Burriana aborda el anteproyecto de la remodelación de El Pla, la Plaza Mayor, el Racó de l'Abadia y la calle Mayor
Remodelación en Burriana

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer junto al recién designado edil de Urbanismo, Mario Trullen, han mantenido una reunión de trabajo con los arquitectos encargados de modernizar una parte importante del casco histórico de la capital de la Plana Baixa
Burriana.- (29-10-25). El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer junto al recién designado edil de Urbanismo, Mario Trullen, han mantenido una reunión de trabajo con los arquitectos encargados de modernizar una parte importante del casco histórico de la capital de la Plana Baixa. Al encuentro junto a los servicios técnicos del consistorio han asistido los arquitectos, Juan Miguel del Rey, Juan Ignacio Fuster y Antonio Gallud para abordar los avances de la remodelación de El Pla, El Jardín, la Plaza Mayor, el Racó de l'Abadia.
En esta nueva toma de contacto, se han presentado los resultados de los levantamientos topográficos, propuestas de materiales, estudios lumínicos y las distintas variables para garantizar la compatibilidad con la celebración de los actos festivos de la ciudad, así como la puesta en valor de los restos arqueológicos del Portal de Valencia, la principal puerta de entrada a la ciudad durante la época medieval. Cabe recordar, que el objetivo de este importante proyecto urbanístico es revitalizar estos espacios emblemáticos, devolviéndoles su protagonismo como centro neurálgico de la vida económica, cultural y social de la ciudad, al mismo tiempo que se adaptan a las necesidades contemporáneas de vecinos y visitantes.
El anteproyecto, es un paso previo a los proyectos básicos de ejecución para llevar a cabo las obras de reurbanización integral de la Plaza El Pla, Jardín y Plaza Mayor, a nivel de proyecto básico, y del Jardín y Plaza Mayor, a nivel de ejecución y dirección de obras, con una inversión de alrededor de 124.000 euros para las arcas municipales.
El origen de este proyecto se remonta al Concurso de Ideas para la Ordenación y Adecuación del Centro Urbano de Burriana. Estas ideas han servido de base para diseñar un plan definitivo que equilibra la modernización con la preservación del valioso patrimonio histórico de Burriana. El proyecto tiene como ejes principales la regeneración urbana creando espacios accesibles para todos, con un enfoque que tenga en cuenta las necesidades de toda la ciudadanía, fomentando la convivencia en un entorno que refleje la identidad de la ciudad. Además, se incorporarán medidas de eficiencia energética, se reordenará la movilidad, priorizando a los peatones y facilitando una circulación más segura y cómoda.
Las plazas y jardines que serán objeto de esta transformación sin precedentes con una inversión de alrededor de 1,3 millones de euros, aunque funcionales en su concepción original durante las décadas de 1950 y 1960, han quedado obsoletas frente a los estándares actuales de calidad y accesibilidad. Con esta reurbanización, Burriana no solo actualizará
su estética y funcionalidad, sino que dará nuevos pasos en la creación de Corredor Verde que atravesará la ciudad reafirmando la apuesta por un modelo urbano sostenible que valora el patrimonio histórico mientras se adapta a los retos del siglo XXI.
El concejal de Urbanismo, Mario Trullen, ha destacado “la importancia de estas obras debido a su ubicación y al gran número de actividades festivas y culturales que realizamos en este enclave del municipio”. Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha valorado que “este proyecto sigue avanzando como la mayor oportunidad para transformar el corazón de Burriana en un espacio vibrante y accesible. Es un lugar donde la tradición y la innovación se unirán para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mirando al futuro sin olvidar nuestra esencia
Burriana aborda l'avantprojecte de la remodelació de El Pla, la Plaza Mayor, el Racó de l'Abadia i el carrer Mayor
· L'alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, juntament amb el recentment designat regidor d'Urbanisme, Mario Trullen, han mantingut una reunió de treball amb els arquitectes encarregats de modernitzar una part important del nucli històric de la capital de la Plana Baixa.
Burriana.- (29-10-25). L'alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, juntament amb el recentment designat regidor d'Urbanisme, Mario Trullen, han mantingut una reunió de treball amb els arquitectes encarregats de modernitzar una part important del nucli històric de la capital de la Plana Baixa. A la trobada, juntament amb els serveis tècnics del consistori, han assistit els arquitectes Juan Miguel del Rey, Juan Ignacio Fuster i Antonio Gallud per a abordar els avanços de la remodelació de El Pla, El Jardín, la Plaza Mayor, el Racó de l'Abadia.
En aquesta nova presa de contacte, s'han presentat els resultats dels alçaments topogràfics, les propostes de materials, els estudis lumínics i les distintes variables per a garantir la compatibilitat amb la celebració dels actes festius de la ciutat, així com la posada en valor de les restes arqueològiques del Portal de València, la principal porta d'entrada a la ciutat durant l'època medieval. Cal recordar que l'objectiu d'aquest important projecte urbanístic és revitalitzar aquests espais emblemàtics, tornant-los el seu protagonisme com a centre neuràlgic de la vida econòmica, cultural i social de la ciutat, al mateix temps que s'adapten a les necessitats contemporànies de veïns i visitants.
L'avantprojecte és un pas previ als projectes bàsics d'execució per a dur a terme les obres de reurbanització integral de la Plaza El Pla, Jardín i Plaza Mayor, a nivell de projecte bàsic, i del Jardín i Plaza Mayor, a nivell d'execució i direcció d'obres, amb una inversió d'al voltant de 124.000 euros per a les arques municipals.
L'origen d'aquest projecte es remunta al Concurs d'Idees per a l'Ordenació i Adequació del Centre Urbà de Burriana. Aquestes idees han servit de base per a dissenyar un pla definitiu que equilibra la modernització amb la preservació del valuós patrimoni històric de Burriana. El projecte té com a eixos principals la regeneració urbana, creant espais accessibles per a tots, amb un enfocament que tinga en compte les necessitats de tota la ciutadania, fomentant la convivència en un entorn que reflectisca la identitat de la ciutat. A més, s'hi incorporaran mesures d'eficiència energètica, es reordenarà la mobilitat, prioritzant els vianants i facilitant una circulació més segura i còmoda.
Les places i jardins que seran objecte d'aquesta transformació sense precedents amb una inversió d'al voltant de 1,3 milions d'euros, encara que funcionals en la seua concepció original durant les dècades de 1950 i 1960, han quedat obsoletes enfront dels estàndards actuals de qualitat i accessibilitat. Amb aquesta reurbanització, Burriana no sols actualitzarà
la seua estètica i funcionalitat, sinó que farà nous passos en la creació del Corredor Verd que travessarà la ciutat, reafirmant l'aposta per un model urbà sostenible que valora el patrimoni històric mentre s'adapta als reptes del segle XXI.
El regidor d'Urbanisme, Mario Trullen, ha destacat “la importància d'aquestes obres a causa de la seua ubicació i al gran nombre d'activitats festives i culturals que realitzem en aquest enclavament del municipi”. Per la seua banda, l'alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha valorat que “aquest projecte segueix avançant com la major oportunitat per a transformar el cor de Burriana en un espai vibrant i accessible. És un lloc on la tradició i la innovació s'uniran per a millorar la qualitat de vida dels nostres veïns, mirant al futur sense oblidar la nostra essència.”