La alcaldesa de Cabanes cierra la escuela infantil municipal y pierde los 80.000 euros que el Consell destina a los alumnos de 0 a 3 años
Recorte de servicios a las familias

· La decisión del PSOE y Compromís va a costar más de 80.000 euros a los vecinos de Cabanes, el dinero que les corresponderían recibir por los veinte alumnos matriculados, y el PP exige al bipartido que informen a las familias y a los vecinos.
· “Queremos que nos expliquen los motivos”. “Las familias que aprovechan este recurso municipal lo hacen a coste cero para sus bolsillos porque la Generalitat Valenciana paga el 100% del coste. ¿Quién va a pagar ahora la ineficacia del PSOE?”, se pregunta la portavoz del PP de Cabanes, Lucía García
20 de septiembre de 2025.- PSOE y Compromís han decidido eliminar la escuela infantil municipal de Cabanes, tal y como han acordado en la última comisión municipal de Servicios y Gobernación celebrada esta semana y en la que el Partido Popular votó en contra del cierre del centro infantil.
Una de las primeras consecuencias que va a tener esta decisión es que el Ayuntamiento de Cabanes, presidido por la socialista Virginia Martí, renuncia al bono infantil que concede el Consell para financiar las plazas de alumnos de 0 a 3 años en su escuela infantil municipal.
Se trata de una cuantía superior a los 80.000 euros con los que la Generalitat Valenciana financiaba la escolarización de los más pequeños en Cabanes. Una ayuda “vertebral” para la localidad “que este año no se ingresará porque la alcaldesa cierra la escuela infantil municipal y renuncia a esas ayudas”.
Así lo ha explicado la portavoz del PP en Cabanes, Lucía García, quien ha lamentado “que la pésima gestión de los que nos gobiernan, a pesar de haber perdido las elecciones. Una política que se traduce en pérdidas económicas para nuestro municipio. Si no llega ese dinero porque la alcaldesa quiere cerrar la escuela infantil municipal, pedimos a Virginia Martí que dé explicaciones a las familias y al pueblo entero, porque queremos saber de dónde va a recortar
para obtener el fondo suficiente para financiar este servicio “básico en nuestra localidad”.
Desde el PP han solicitado vía instancia las explicaciones de la alcaldesa y de su socio de gobierno de Compromís. Reclaman a Virginia Martí garantizar la prestación “en las condiciones óptimas exigidas. Las familias no tienen que sufrir las consecuencias de una gestión que nos falla a todos”, ha considerado García. “Sobre todo si además, como es el caso, se trata de un recurso básico que garantiza la conciliación de las obligaciones familiares y laborales de quienes tienen hijos menores. Un recurso que”, recuerda García, “desde el curso 2024-25 financia íntegramente el Consell, aunque al PSOE y a Compromís eso parezca importarles bien poco”, ha manifestado la regidora del PP en Cabanes, Lucía García.