La Villa de El Toro duplica su alumnado
Inicio de curso 2025-26

· La Villa de El Toro es uno de esos ejemplos de fortaleza del mundo rural. El colegio de Infantil y Primaria que abrió sus puertas el pasado año a 9 alumnos este año ha recibido a 16
· “La mejor noticia del inicio de curso es que nuestro colegio suma estudiantes y superar la quincena de escolares es, sin lugar a dudas, un éxito de todo el municipio”, afirma José Arenes
· El alcalde de la Villa de El Toro suma a estos alumnos de Infantil y Primaria los 8 de la etapa de Secundaria que acuden al IES Jérica-Viver. “Hoy somos 286 vecinos. En 2026 seremos 300”
8 de septiembre de 2024.- El colegio de Infantil y Primaria de la Villa de El Toro ha abierto hoy sus puertas, como uno más, de la provincia para recibir a sus escolares. Este año muchos más, prácticamente el doble, muestra de la fuerza de esta localidad de la comarca del Alto Palancia que es ejemplo de buenas prácticas y lucha contra la despoblación. “Día a día, sin descanso, sonriendo cada mañana”.
Así lo declara el alcalde del municipio, José Arenes, quien facilita orgulloso los datos. “Eran 9 estudiantes el pasado año. Hoy han comenzado sus clases 16. Y muchos más, si tenemos en cuenta los otros 8 que cada día se trasladan al IES Jérica-Viver para completar su formación en Secundaria”.
En total, 16 estudiantes de Infantil y Primaria a los que se suma 8 de Secundaria para garantizar con 24 alumnos “el futuro y la juventud de nuestro pueblo. Porque cada día vamos a más. Logramos reabrir el colegio y ahora ya superamos la quincena de alumnos. El éxito es de todo el pueblo”, reconoce el alcalde.
Para Arenes, “tener las puertas del colegio abiertas y dar servicio a las familias es garantizar recursos y vida para la Villa de El Toro. Desde el ayuntamiento nos empeñamos cada día, demostrando que vivir aquí no es sinónimo de
menos, sino de mucho más, y lo hacemos trabajando para dar servicios y prestaciones que fijen población, generando empleo y oportunidades, fomentando el emprendimiento y compartiendo algo tan valioso como un entorno natural privilegiado y único que solo nuestro pueblo ofrece”.
Las cifras El crecimiento de esta población del interior de Castellón se mide con cifras. Tal y como explica el alcalde, en 2023 el número de vecinos contabilizados en la Villa de El Toro era de 238. Hoy el número se aproxima a los 300 con 286 ciudadanos. “Queremos superar esta barrera, ese es el objetivo, y sé que lo vamos a conseguir, porque en esta empresa no me encuentro solo, tengo a todo el pueblo para lograrlo”, ha declarado Arenes.