133 cardenales Arranca el Cónclave que elegirá al nuevo Papa, el más blindado de la historia
Hasta que no decidan no saldran

Ciudad del Vaticano (07-05-25). Un total de 133 cardenales se han encerrado hoy en la Capilla Sixtina para dar inicio al Cónclave más blindado de la historia, en un proceso que determinará quién será el nuevo Papa tras la renuncia de su predecesor.
La seguridad en torno al evento es máxima, con inhibidores de señal, bloqueos informativos y vigilancia especial tanto dentro como fuera del Vaticano. El juramento de secreto ha sido reforzado y los participantes han entregado sus dispositivos electrónicos antes de entrar al cónclave.
El perfil del nuevo Pontífice sigue siendo una incógnita, pero se especula con que podría ser un cardenal latinoamericano o africano, con una visión más descentralizadora de la Iglesia. Sin embargo, también hay una fuerte corriente que apuesta por un perfil continuista y conservador.
La elección se produce en un contexto complejo para la Iglesia católica, marcada por la pérdida de fieles en Europa, escándalos recientes y debates internos sobre reformas doctrinales. El nuevo Papa tendrá la tarea de reconstruir la confianza, consolidar la autoridad moral del Vaticano y marcar el rumbo de la institución en una era cada vez más secularizada.
El humo blanco, señal de que se ha alcanzado un consenso de dos tercios, podría verse en los próximos días, aunque fuentes vaticanas no descartan una elección rápida si el bloque mayoritario logra imponer su candidato desde la primera votación.