Almassora fomenta el reciclaje con una rebaja del 40% en la tasa de residuos para aquellas viviendas que se adhieran a la Inspección Técnica de Residuos (ITR)

Pleno municipal

Redacción
Economía
martes, 14 de octubre de 2025

· El precio especial de aquellos vecinos que hayan rubricado una declaración responsable en la que el firmante se compromete a separar los residuos y a depositarlos correctamente en los diferentes contenedores será de 100,98 euros frente a la tasa general de 168,30 euros.

· El concejal de Hacienda, José Claramonte, ha indicado que, en el caso de los comercios, la reducción si se adhieren a la ITR pasará de un 10% a un 20%. Unas reducciones a las que habrá que sumar otro 3% si el recibo de la tasa se encuentra domiciliado.

13 de octubre de 2025- El pleno municipal del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado este lunes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de estos para que las viviendas habituales adheridas al programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) tengan un 40% de reducción en la tasa a abonar el próximo ejercicio.

Por tanto, el precio especial de aquellos vecinos que hayan rubricado una declaración responsable en la que el firmante se compromete a separar los residuos y a depositarlos correctamente en los diferentes contenedores será de 100,98 euros frente a la tasa general de 168,30 euros, igual cuantía que este año. Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, José Claramonte, se pasa de una reducción del 15% (143,06 euros) al 40%, lo que supone una rebaja considerable para todos aquellos que se comprometan a reciclar.

Asimismo, Claramonte ha indicado que, en el caso de los comercios, la

reducción si se adhieren a la ITR pasará de un 10% a un 20%. Unas reducciones a las que habrá que sumar otro 3% si el recibo de la tasa se encuentra domiciliado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora registró para un total de 2.570 solicitudes para adherirse al programa de Inspección Técnica de Residuos. “Aquellos que ya formalizaron la documentación necesaria no deben volver a solicitar la ITR porque se les aplicará de manera automática”, ha detallado el edil de Hacienda, al tiempo que ha recordado que aquellas personas interesadas pueden ya pedir formar parte de este programa en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) o a través de la sede electrónica. La tramitación puede efectuarse hasta el 31 de enero de 2026.

“Creemos que, con esta modificación, fomentamos el reciclaje y ofrecemos a nuestros vecinos la posibilidad de contar con un acompañamiento para poder resolver dudas sobre la separación de los residuos, a través de posibles visitas de educadores ambientales a sus domicilios”, ha afirmado Claramonte.

El edil de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento de Almassora se vio obligado este año a modificar la tasa de residuos, en cumplimiento de la Ley 7/2022, impuesta por el Gobierno central a los ayuntamientos. “Somos conscientes del desembolso que tienen que hacer nuestros vecinos, por eso, avanzamos en acciones y medidas encaminadas a lograr que quien menos contamine menos pague”, ha señalado el concejal de Hacienda.

Tasa de la grúa

En otro orden de asuntos, el pleno municipal también aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para la retirada de vehículos de la vía pública y consiguiente custodia de estos.

Tal y como ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, se trata de hacer una actualización, después de 13 años, en esta tasa que pasa de 70,64 euros a 90 euros para evitar que sigan siendo todos los almassorins los que paguen esta tasa que resulta deficitaria. “Solo deben ser los infractores los que abonen el coste de la retirada del vehículo por parte de la grúa”, ha indicado la edil.

En otro orden de asuntos, el pleno municipal también ha dado luz verde a solicitar a la Conselleria de Educación y a la dirección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castellón la ampliación de la oferta de la sección de

Almassora para los próximos cursos, priorizando la implementación de grupos avanzados de inglés, así como la ampliación de la plantilla y la posibilidad de organizar las pruebas de certificación en la localidad.

De igual modo, se ha aprobado una moción para exigir al Gobierno de España responsabilidades y una auditoría urgente sobre los fallos del Sistema Cometa, una de las principales herramientas para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual.

Ple municipal

Almassora fomenta el reciclatge amb una rebaixa del 40% en la taxa de residus per a aquells habitatges que s'adherisquen a la Inspecció Tècnica de Residus (ITR)

• El preu especial d'aquells veïns que hagen rubricat una declaració responsable en la qual el firmant es compromet a separar els residus i a depositar-los correctament en els diferents contenidors serà de 100,98 euros enfront de la taxa general de 168,30 euros.

• El regidor d'Hisenda, José Claramonte, ha indicat que, en el cas dels comerços, la reducció si s'adhereixen a la ITR passarà d'un 10% a un 20%. Unes reduccions a les quals caldrà sumar un altre 3% si el rebut de la taxa es troba domiciliat.

13 d'octubre de 2025- El ple municipal de l'Ajuntament d'Almassora ha aprovat este dilluns la modificació de l'ordenança fiscal reguladora de la taxa per la prestació del servici de recollida de residus sòlids urbans, tractament i eliminació d'estos perquè els habitatges habituals adherits al programa d'Inspecció Tècnica de Residus (ITR) tinguen un 40% de reducció en la taxa a abonar el pròxim exercici.

Per tant, el preu especial d'aquells veïns que hagen rubricat una declaració

responsable en la qual el firmant es compromet a separar els residus i a depositar-los correctament en els diferents contenidors serà de 100,98 euros enfront de la taxa general de 168,30 euros, igual quantia que enguany. Tal com ha explicat el regidor d'Hisenda, José Claramonte, es passa d'una reducció del 15% (143,06 euros) al 40%, la qual cosa suposa una rebaixa considerable per a tots aquells que es comprometen a reciclar.

Així mateix, Claramonte ha indicat que, en el cas dels comerços, la reducció si s'adhereixen a la ITR passarà d'un 10% a un 20%. Unes reduccions a les quals caldrà sumar un altre 3% si el rebut de la taxa es troba domiciliat.

Cal recordar que l'Ajuntament d'Almassora va registrar per a un total de 2.570 sol·licituds per a adherir-se al programa d'Inspecció Tècnica de Residus. “Aquells que ja van formalitzar la documentació necessària no han de tornar a sol·licitar la ITR perquè se'ls aplicarà de manera automàtica”, ha detallat l'edil d'Hisenda, al mateix temps que ha recordat que aquelles persones interessades poden ja demanar formar part d'este programa en el Servici d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) o a través de la seu electrònica. La tramitació pot efectuar-se fins al 31 de gener de 2026.

“Creiem que, amb esta modificació, fomentem el reciclatge i oferim als nostres veïns la possibilitat de comptar amb un acompanyament per a poder resoldre dubtes sobre la separació dels residus, a través de possibles visites d'educadors ambientals als seus domicilis”, ha afirmat Claramonte.

L'edil d'Hisenda ha recordat que l'Ajuntament d'Almassora s'ha vist obligat enguany a modificar la taxa de residus, en compliment de la Llei 7/2022, imposada pel Govern central als ajuntaments. “Som conscients del desemborsament que han de fer els nostres veïns, per això, avancem en accions i mesures encaminades a aconseguir que qui menys contamine menys pague”, ha assenyalat el regidor d'Hisenda.

Taxa de la grua

En un altre orde d'assumptes, el ple municipal també va aprovar la modificació de l'ordenança fiscal reguladora de la taxa per a la retirada de vehicles de la via pública i consegüent custòdia d'estos.

Tal com ha explicat la regidora de Seguretat Ciutadana, Silvana Rovira, es tracta de fer una actualització, després de 13 anys, en esta taxa que passa de 70,64 euros a 90 euros per a evitar que continuen sent tots els

almassorins els que paguen esta taxa que resulta deficitària. “Només han de ser els infractors els que abonen el cost de la retirada del vehicle per part de la grua”, ha indicat l'edil.

En un altre orde d'assumptes, el ple municipal també ha donat llum verda a sol·licitar a la Conselleria d'Educació i a la direcció de l'Escola Oficial d'Idiomes (EOI) de Castelló l'ampliació de l'oferta de la secció d'Almassora per als pròxims cursos, prioritzant la implementació de grups avançats d'anglés, així com l'ampliació de la plantilla i la possibilitat d'organitzar les proves de certificació en la localitat.

D'igual mode, s'ha aprovat una moció per a exigir al Govern d'Espanya responsabilitats i una auditoria urgent sobre les fallades del Sistema Cometa, una de les principals ferramentes per a garantir la seguretat de les dones víctimes de violència de gènere i violència sexual.

Etiquetas Relacionadas

almassora fomenta reciclaje rebaja tasa

¡Comparte esta Noticia!