Burriana logra declarar el distrito marítimo como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

La marea azul beneficia a Burriana

Redacción
Internacional
lunes, 9 de junio de 2025

La capital de la Plana Baixa potencia su litoral y lo hace más atractivo y competitivo al ofrecer mayor disponibilidad de servicios comerciales.

Burriana (09.06.25) – El Ayuntamiento de Burriana ha logrado impulsar el desarrollo económico y turístico del municipio: la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha declarado oficialmente el distrito marítimo de Burriana como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Esta designación estratégica potenciará el litoral de la capital de la Plana Baixa, haciéndolo más atractivo y competitivo al ofrecer una mayor disponibilidad de servicios comerciales.

La solicitud a la Generalitat Valenciana se formalizó en marzo, tras la reactivación y petición unánime del Consejo Local de Comercio, inactivo desde 2019. El consenso fue clave para impulsar el turismo y la economía en la zona costera, apoyándose en datos del INE que muestran que más del 54% de las viviendas en los poblados marítimos son segundas residencias, cumpliendo con el requisito legal de concentración turística.

Entre las ventajas más destacadas de la ZGAT, la libertad de horarios comerciales es la principal. Los comercios del distrito marítimo podrán abrir en domingos y festivos, lo que permite adaptar su oferta a los flujos de visitantes y mejorar sus ventas, generando un mayor dinamismo económico.

Además, esta ampliación de horarios puede traducirse en un mayor volumen de negocio y más empleo directo. Las Zonas de Gran Afluencia Turística contribuyen a que los destinos sean más atractivos y competitivos, al ofrecer una mayor disponibilidad de servicios.

Es importante recalcar que esta libertad horaria no implica obligación alguna para los comerciantes de abrir domingos y festivos, ni afecta los derechos laborales de los trabajadores.

La normativa de la Comunitat Valenciana establece que la zona marítima de Burriana será ZGAT con vigencia indefinida, lo que elimina la necesidad de renovaciones periódicas y simplifica los trámites para el Ayuntamiento, aportando estabilidad y seguridad jurídica.

La concejal de Comercio, Suni Fandos, ha defendido esta medida como "un reflejo de nuestra apuesta por fomentar el empleo, la actividad económica y el turismo". Ha añadido que "esta decisión prepara nuestro litoral para proyectos a largo plazo que dotarán de más infraestructuras turísticas a la ciudad".

Etiquetas Relacionadas

burriana logra declarar distrito marítimo

¡Comparte esta Noticia!