El Gobierno pagó 3,8 millones al PNV por dos casas inexistentes en Francia
Tras regalarles el Palacete del Instituto Cervantes

El Gobierno de España transfirió 3,8 millones de euros al PNV en concepto de compensación por dos supuestos inmuebles situados en Francia, los cuales nunca llegaron a existir.
Edificios "fantasma" en el extranjero
Según la documentación oficial, los edificios estaban supuestamente ubicados en las localidades de Saint-Pierre-d’Irube y Hendaya, en territorio francés. Sin embargo, tras una investigación patrimonial, se ha comprobado que ninguna de las propiedades consta como real ni hay registro alguno de su titularidad por parte del Estado.
Cesión del palacete del Instituto Cervantes
Este nuevo escándalo se suma a la polémica cesión al PNV del palacete que albergaba el Instituto Cervantes en París, un edificio histórico que fue transferido sin contraprestación económica a través de un acuerdo político opaco.
Críticas de la oposición
Desde la oposición se denuncia un posible uso fraudulento de fondos públicos y se exige al Gobierno explicaciones urgentes en el Congreso. También se solicita una auditoría del patrimonio exterior del Estado y de todos los convenios firmados con formaciones nacionalistas.
"Se han regalado propiedades del Estado y se han pagado por otras que nunca existieron", afirman fuentes parlamentarias.